Ir al contenido principal

GLANTZ, MARGO






Nombre completo    Margarita (Margo) Glantz Shapiro. Nació en la ciudad de México el 28 de enero 1930, de 1947 a 1953 Margo Glantz estudió Letras Inglesas, Letras Hispánicas e Historia del Arte, con especialidad en Historia del Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde tuvo muchos profesores destacados, entre ellos escritores y filósofos como Alfonso Reyes, Julio Torri, Rodolfo Usigli, Samuel Ramos y Leopoldo Zea.Doctora en Letras Hispánicas por La Sorbonne, en París. 

Es profesora desde 1959 en la Facultad de Filosofía y Letras y ha impartido cursos en Yale, Princeton, Harvard, Stanford, entre otras. Ha desempeñado una destacada labor de divulgación y coordinación de varios proyectos literarios, entre ellos la fundación de la revista Punto de partida en 1966, revista de la cual fue directora hasta 1970.   
Ha recibido varias distinciones entre las que destacan: Premio Magda Donato por Las genealogías en 1982, Premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de naufragios en 1984, el Sor Juana Inés de la Cruz en la FIL de Guadalajara por El rastro. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2004; Medalla Sor Juana de la UNAM en 2005; Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis en 2012; Premio Clementina Díaz y de Ovando del INEHRM en 2013; Reconocimiento por su compromiso con  las letras

La Universidad Autónoma Metropolitana le concedió el grado de doctora honoris causa en 2005, la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2010 y la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011. En 2015, obtuvo el Premio de Narrativa Manuel Rojas. Escritora, periodista, ensayista, crítica literaria y académica mexicana, pertenece al Movimiento Modernismo, Boom latinoamericano.

Sus obras reflejan temas relacionados con las mujeres como erotismo, sexualidad y cuerpo además de migración y memoria. Fue elegida en 1995 miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. En 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Lingüística y Literatura, y en el 2016 recibe la medalla por los 55 años de labor docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Dentro de sus obras se encuentran: 

Novela, cuento y autobiografías

Ø  Las mil y una calorías, México, Premiá, 1978.
Ø  Doscientas ballenas azules, México, La máquina de escribir, 1979; segunda edición: Doscientas ballenas azules y cuatro caballos..., México, UNAM, 1981.
Ø  No pronunciarás, México, Premiá, 1980.
Ø  Las genealogías, México, Martín Casillas, 1981 (Premio Magda Donato 1982); reediciones: México, Alfaguara, 1997 y España, Editorial Pre-Textos, 2006.
Ø  De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos, México, Océano, 1984.
Ø  Material de lectura: Margo Glantz. Fragmentos de Las genealogías, No pronunciarás, Síndrome de Naufragios, México, UNAM, 1990. Reedición, UNAM, 2006.
Ø  Apariciones, México, Alfaguara, 1996. 2ª edición. México, Alfaguara-Universidad del Claustro de Sor Juana, 2002.
Ø  El rastro, Barcelona, Anagrama, 2002. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2004. The Wake, traducido al inglés por Andrew Hurley, Connecticut, Curbstone Press, 2005.
Ø  Animal de dos semblantes, Santiago de Chile, Editorial LOM, 2004.
Ø  Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador, Barcelona, Anagrama, 2005.
Ø  Saña, Lima, Sarita Cartonera, 2006 y España, Editorial Pre-Textos, 2007.

Ensayos y crítica

v  Viajes en México. Crónicas extranjeras, México, Secretaría de Obras Públicas, 1964.
v  Tennessee Williams y el teatro norteamericano, México, UNAM, 1964.
v  Narrativa Joven de México, (coord. y pról.), México, Siglo XXI, 1969.
v  Onda y escritura, jóvenes de 20 a 33, (pról. y ant.), México, Siglo XXI, 1971.
v  La aventura del Conde de Rousset Boulbon, México, SepSetenta, 1972.
v  Doscientas ballenas azules, México, La Máquina de Escribir, 1979.
v  No pronunciarás, México, Premià, 1980.
v  Repeticiones. Ensayos sobre literatura mexicana, México, Universidad Veracruzana (UV), 1980.
v  Intervención y pretexto. Ensayos de literatura comparada e iberoamericana, México, UNAM, 1981.
v  El día de tu boda, México, Secretaría de Educación Pública (SEP) / Martín Casillas, 1982.
v  La lengua en la mano, México, Premià, 1984.
v  De la amorosa inclinación de enredarse en cabellos, México, Océano, 1984.
v  Erosiones, México, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), 1984.
v  Síndrome de naufragios, México, Joaquín Mortiz, 1984 (Premio Xavier Villaurrutia 1984).
v  Bordando sobre la escritura y la cocina, (coord. y presentación), México, INBA-SEP (Colección Estanquillo Literario), 1984.
v  Cuentistas mexicanos del siglo XX. Vol. I: Fin del viejo régimen, (compiladora), México, SEP, INBA, DDF, 1984.
v  Guía de Forasteros, estanquillo literario (periódico de historia de literatura mexicana), vols. I, II, III, IV (editora), México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1985.
v  Borrones y borradores. Ensayos sobre literatura colonial, UNAM / El Equilibrista, México, 1992; reedición bajo el título de La desnudez como naufragio: borrones y borradores, Madrid Iberoamericana, 2005.
v  Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Notas y documentos, México, Conaculta, 1993.
v  La Malinche, sus padres y sus hijos, México, UNAM, 1994; reedición: México, Taurus, 2001
v  Obra selecta de Sor Juana Inés de la Cruz (selección y prólogo de Margo Glantz y cronología y bibliografía de María Dolores Bravo Arriaga), Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1994.
v  Esguince de cintura (ensayos sobre narrativa mexicana del siglo XX), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995.
v  Sor Juana Inés de la Cruz, ¿hagiografía o autobiografía?, México, Grijalbo, Universidad Nacional Autónoma, 1995.
v  Huérfanos y bandidos: “Los bandidos de Río Frío”, México, Instituto Mexiquense de Cultura, 1995.
v  Sor Juana Inés de la Cruz: saberes y placeres, Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura, 1996.
v  José Gorostiza y Juan Rulfo (Discurso de recepción en la Academia Mexicana de la Lengua), México, Condumex, 1996.
v  Del fistol a la linterna, Homenaje a José Tomás de Cuéllar y Manuel Payno en el centenario de su muerte, 1994, (coord.), México, UNAM, 1997.
v  Sor Juana y sus contemporáneos, (coord.), Memorias del Congreso sobre Sor Juana y sus contemporáneos (1995), México, UNAM-Condumex, 1998.
v  Sor Juana: La comparación y la hipérbole, México, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2000.
v  La desnudez como naufragio, Madrid-Frankfurt, Vervuert, 2004.
v  Obras reunidas: Tomo I: La literatura colonial, Fondo de Cultura Económica, México, 2006.



Comentarios